XX Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas en Huétor Vega, Granada

Jornadas Vino y Chacinas www.cocinandoentreolivos 5

Los días 8, 9 y 10 de febrero se celebran en Huétor Vega, un pueblo de Granada, las Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas y este año han cumplido 20 años.

Tenemos unos amigos que viven allí y que nos animaron mucho a ir, así que allí estuvimos, hoy tenéis todo el día para ir.


Las Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas de Huétor Vega se celebran cada año en un restaurante diferente, van rotando. Este año se celebran en el restaurante La Estrella. Se trata de un restaurante con grandes salones destinados a celebraciones por lo que las Jornadas se celebran en el interior del recinto, ventajas…con el aire y el frío que hacía ayer se estaba muy a gusto dentro, inconvenientes…a las tres y media había tanta gente que no cabía ni un alfiler.
El objetivo de estas Jornadas es dinamizar y promover todos los productos de la zona. Diferentes restaurantes y bodegas tienen su expositor en el que ofrecen sus productos. 
El sistema de pago es muy cómodo, a base de tickets (bastante rápido, no tenías que esperar nada para conseguirlos).

Hay varias mesas y barriles repartidos por todo el recinto, nosotros al llegar pronto pudimos escoger y menos mal porque con tres sillas de niños (una doble) que llevábamos hubiera sido difícil ubicarnos. Por cierto, hay parque infantil fuera, al sol, estas cosas antes no me importaban pero ahora puntúan mucho a la hora de escoger un sitio dónde ir.

Un grupo de camareros estaban constantemente retirando las copas, los platos y limpiando las mesas.

Joranadas vinos y chacinas Huetor Vega www.cocinandoentreolivos.com 2

Hay varias bodegas de la zona, las copas de vino son a un euro, en unos sitios son más generosos que en otras llenando la copa. Y por botellas, desde 4 hasta 10 euros.  Las bodegas que están son Eloy Molina, Pepe El Corzo, Rafael Arquelladas, Bodega Márquez, Francisco Fernández, Pilongo, Cuatro Vientos, Pago de Almaráes, Dominio Buenavista, Anchurón y Jabalcón.

Si quieres otra bebida que no sea vino, te tienes que acercar a la barra del propio restaurante, ya sin ticket y llevártela tú a la zona de la feria.

Joranadas vinos y chcainas Huetor Vega www.cocinandoentreolivos.com 1

En cuanto a la comida, los restaurantes presentes son El Guerra, El Lucero, Las Perdices, Los Cerezos y evidentemente La Estrella.

Joranadas vinos y chacinas Huetor Vega www.cocinandoentreolivos.com 4

Supongo que después de llevar veinte ediciones no van a cambiarle el nombre a las jornadas, pero lo de chacinas y jamón se aleja un poco de la realidad. Más bien es una muestra de la gastronomía local, cada restaurante ofrece muestra de sus platos más típicos, los precios oscilan entre 2 y 8 euros (la mayoría 3 y 5). 
Si vais hoy os recomiendo las croquetas de habas de Los Cerezos (5 euros, 7 croquetas), el choto al ajillo del restaurante El Guerra, los croquetones de La Estrella o las migas con sardinas y la morcilla del Lucero.

Joranadas vinos y chacinas Huetor Vega www.cocinandoentreolivos.com 3

Además está presente Mariscal, los cucuruchos de jamón a 2 euros no estaban nada mal.
El café y el postre nos lo tomamos ya en casa de nuestros amigos, nos llevamos leche frita del Guerra y el espumoso rosado de Bodegas Veleta, la leche frita muy rica pero el espumoso no os puedo decir, porque lo metimos al llegar al congelador, empezaron con los gin tonics y lo que conlleva ahora prepararlo, es decir…las bayas de enebro, la pimienta rosa, las peladuras de cítricos  etcétera,  etcétera y se nos olvidó…ya tenemos la excusa para volver a quedar 🙂
Por cierto que coincidiendo con estas Jornadas se ha celebrado el sexto concurso de Vinos de Granada, en el que un jurado formado por quince personas cató las 39 muestras presentadas y los resultados han sido:

  • Vino con mejor puntuación: Dulce blanco Dominio Buenavista.
  • Blancos sin barrica, primer premio: Angelika 2012, Bodega Buenavista.
  • Rosados primer premio: Rosado 2012, Bodega en una palabra.
  • Tintos sin crianza, primer premio: Anchurón 2011, Bodega Romero García El Anchurón.
  • Tintos con crianza, primer premio: Anchurón 2010 7 meses en barrica, Bodega Romero García.
  • Aromáticos, primer premio: Mencal 2011, Bodega Pago de Almaraes.
  • Dulces, primer premio: Dulce blanco, Bodega Dominio Buenavista.
  • Espumosos, primer premio: Rosado Veleta, Bodega Dominio Buenavista.
  • Premio al mejor diseño de botella y etiqueta: Memento de Pago de Almaraes.

Si os animáis a ir, en el enlace tenéis cómo llegar y la dirección es:

Restaurante La Estrella
Paseo de la Estrella, 2
Huétor Vega
18198 (Granada)