Los siete aceites elegidos Jaén Selección 2013

El 16 de Enero la Diputación de Jaén celebró la cata-concurso para elegir a los aceites de oliva virgen extra jiennenses que formarán parte de «Jaén Selección», un distintivo de calidad bajo el que estarán presentes en todas las acciones de promoción que lleve a cabo la Diputación, por ejemplo, ahora mismo en Madrid Fusión. Además serán los aceites utilizados por los restauradores finalistas del Premio Internacional de Cocina de Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” en la elaboración de sus platos.

Los siete aceites Jaén Selección 2013 son:
  • Picualia, de la Cooperativa Virgen de Zocueca, Bailén.
  • Oro de Cánava, de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, Jimena.

Los siete aceites seleccionados –seis de variedad picual y uno de royal– han sido elegidos entre los 34 presentados a esta convocatoria por un jurado que ha estado presidido por el experto y director de “Lo Mejor de la Gastronomía”, Rafael García Santos, y que ha contado con la presencia de la directora del CIFA de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, la jefa de panel de cata de Citoliva, Mari Paz Aguilera, los catadores Anunciación Carpio y Juan Luis Moreno y los expertos en catas de aceite Juan Salas y Salvador Navas. Además, han actuado en calidad de invitados los jefes de cocinas de los restaurantes “Canela en Rama”, de Linares (Juan Carlos Trujillo), y del restaurante “Tube”, en Torredonjimeno, (José Luis Navas).

 
Aunque han sido siete los aceites de oliva virgen extra elegidos, éstos han competido junto a otras ocho marcas en la última selección realizada por el jurado tras catar todos los aceites presentados. Los ya “Jaén Selección 2013” se han enfrentado a “Tuccioliva”, de la cooperativa “San Amador” (Martos); “Puerta de Las Villas”, de la cooperativa “San Vicente”, de Mogón (Villacarrillo); “Nobleza del Sur”, de Aceites Castellar, S.L. (Castellar); “Hacienda El Palo”, de Explotaciones JAME (Villargordo); “Buensalud”, de la cooperativa “Aceites Guadalquivir”, de Villanueva de la Reina; “Carrasqueño”, de la cooperativa “Virgen del Perpetuo Socorro”, de Alcaudete; “Bañón”, de Explotaciones Bañón S.A. (Úbeda) y “Fuenroble”, de Potosí 10, S.A. (Orcera). 
En este sentido, Rafael García Santos ha destacado la dificultad de esta elección, debido a la apuesta por la calidad que se está realizando por parte de las empresas y cooperativas oleícolas jiennenses en los últimos años. “Si en el primer año de esta cata-concurso habíamos conseguido un grupo de 4 ó 5 aceites que destacaban, en este momento la primera liga la juegan ya 15 marcas y eso es importantísimo”. Por ello, “lo que tenemos que conseguir ahora es que poco a poco sean 20 ó 25 las marcas que vayan generándose como primeras divisiones y marcas ilustres del aceite jiennense”, ha apostillado.
 
A esta cata-concurso 2013 han concurrido tanto cooperativas como almazaras jiennenses, en un 40% y 60% respectivamente. Las 34 empresas que han enviado sus aceites para tomar parte en esta cata-concurso proceden de 26 poblaciones de la provincia, que son Mancha Real, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Orcera, Begíjar, Las Casillas de Martos, Villanueva de la Reina, Canena, Castellar, Bailén, Pegalajar, Jódar, La Puerta de Segura, Jimena, Cambil, Úbeda, Alcaudete, Mogón (Villacarrillo), Villargordo (Villatorres), Vilches, Arjonilla, Peal de Becerro, Jaén, Cambil y Quesada.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha dado a conocer las nombres de los aceites elegidos tras la celebración de esta cata-concurso, una iniciativa “que venimos desarrollando desde 2006 con el objetivo de seleccionar a los mejores entre los mejores y, de esta forma, incrementar el valor añadido de nuestros aceites de oliva virgen extra, estimulando a los productores para elaborar y comercializar un aceite de calidad, promocionar el conocimiento de nuestro oro líquido entre los consumidores y también mejorar nuestra imagen y el posicionamiento en el mercado”, ha remarcado Férriz.