Galletas de cristal para decorar el árbol de Navidad. Paso a paso
Hoy os traigo la receta de las galletas de cristal, para decorar el árbol de Navidad, aunque muchos ya tengáis el Árbol puesto, siempre admite decoración nueva, además es una idea genial, para elaborar con los pequeños de la casa estos días de vacaciones. Vacaciones larguísimas, para mí demasiado largas, los niños llegan ya muy cansados porque ha sido un trimestre muy largo, deberían tener más vacaciones, más cortas, repartidas durante todo el año.
Animaros estos días a meteros en la cocina con los niños, es una de las mejores formas de pasar el rato con ellos, de compartir vuestro tiempo. La idea de hacer estas galletas de cristal para decorar el árbol y otras ideas, forma parte de mi última colaboración con el Club de las madres felices, y de los padres también, el Blog de Suavinex.
Galletas de cristal para decorar el Árbol de Navidad.
Ingredientes
- 120 gr azúcar
- 125 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 250 gr de harina de repostería o harina común
- caramelos de colores
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa de galletas. Podéis hacerlo con algún aparatejo o a mano.
Ponemos en un cuenco la mantequilla, blanda, con el azúcar y mezclamos muy bien hasta que el azúcar esté integrada.
Incorporamos el huevo y la vainilla y mezclamos.
La pizca de sal y la harina, amasamos bien.
Ya la tenemos lista
Ponemos la masa entre dos papeles de horno, papel vegetal, y con el rodillo estiramos hasta obtener el grosor deseado, unos 0.5 centímetros, lo mejor para hacer galletas es el rodillo graduable, yo llevo ya muchos años con el mío y estoy encantada, te aseguras que todas las galletas tienen el mismo grosor.
Esta masa estirada de galletas la guardamos en el frigorífico mínimo una hora, puede ser más…
Sacamos la masa y con un cortador cortamos diferentes formas, en este caso navideñas.
Vamos poniendo las galletas en una bandeja de horno en la que ponemos una lámina de silicona, silpat o un papel vegetal.
Con un cortador más pequeño volvemos a hacer otra forma en el centro.
Es cuestión de jugar con los cortadores que tengáis, podéis hacer círculos grandes y dentro la forma navideña o al revés, a mi me gustan de las dos formas, unas veces las he hecho de una manera y otras de otra.
Con una pajita hacemos un agujero en la parte superior.
Ya tenemos todas listas.
Ya sólo nos queda dar la nota de color a nuestras galletas.
Os aconsejo que compréis caramelos de color intenso, que hay algunos que a la hora de hornearlos pierden intensidad, yo he encontrado unos que para mí son perfectos, son de las Alpujarras, acabo de descubrir que tienen web, La Murteña, de eucalipto y frambuesa. Los he comprado en una tienda, de las pocas que quedan, de las de toda la vida en la calle Alhóndiga de Granada.
Como los caramelos eran demasiado grandes, con el mortero les he dado un ligero golpe.
Ponemos medio caramelo, o trocitos en cada hueco central.
La cantidad de caramelo va a depender del tamaño de vuestro hueco, si ponéis mucho se desbordará y si ponéis poco no cubrirá todo el hueco…dejaros llevar por vuestra intuición y mis imágenes.
Introducimos la bandeja en el horno, a 180ºC, calor arriba y abajo.
Las dejamos entre 10 y 12 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse, el caramelo puede que esté algo burbujeante…
Dejamos que se enfríen, el caramelo se queda lisito, como un cristal, de ahí el nombre de estas galletas.
Cuidado con los “ratones” de la casa, que yo tengo uno, que no habíamos terminado de poner el árbol cuando ya había catado una de las galletas, eso si…cuando termino le dio a su padre el lacito.