Nuevo fraude en el mundo del aceite de oliva virgen extra

Cuando compramos aceite de oliva virgen extra… ¿sabemos si lo es realmente? ¿nos estarán engañando? ¿podemos fiarnos de las marcas blancas?.

Muchas veces me hago estas preguntas y supongo que a vosotros os pasa igual porque a menudo me escribís un correo preguntándome cuál es el aceite que debéis comprar, así que creo que era muy oportuno compartir con vosotros el informe que ha publicado la OCU tras analizar 40 aceites que se venden como vírgenes extras y vírgenes y el resultado no puede dejar indiferente a nadie.

La OCU ha analizado 40 aceites, 34 supuestos vírgenes extras y 6 supuestos vírgenes con el objetivo de verificar su calidad. Todas las muestras han sido sometidas a una batería de análisis físico-químicos y a un análisis organoléptico. Los resultados muestran que algunas marcas engañan al consumidor ya que venden aceite virgen como extra, es decir un aceite de menos calidad que la se indica en la etiqueta. 
En este caso no es una adulteración que ponga en riesgo la salud pero que si que nos afecta al bolsillo de todos los consumidores y si te gastas un dinero pensando que te llevas el mejor aceite a mí al menos no me hace ninguna gracia que me tomen el pelo. Se trata de Eroski, Hojiblanca (envase plástico), Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone (Lidl) y Aliada (Corte Inglés).
Sin embargo, aún no salgo de mi asombro, hay dos aceites que se venden uno como virgen extra y otro como virgen que son aceites lampantes, ya os conté en otra entrada cuáles son los tipos de aceite y el lampante no es apto para el consumo, esto si que me parece un auténtico fraude, engaño, tomadura de pelo…como lo queráis llamar, en definitiva, una vergüenza y son Maeva y Olilán, envase de plástico. Aunque sé que Maeva si que produce virgen extra…habrá que investigar cuál es el que la OCU ha analizado.
En este enlace podéis ver un cuadro con las marcas de los 40 aceites analizados por la OCU, no he conseguido ponerlo aquí, pero aparecen las 40 marcas, la valoración, el precio…os aconsejo que le echéis un vistazo. Tengo que señalar que los aceites llevados a examen no son los mejores 40 aceites que podemos encontrar en el mercado, se han centrado sobre todo en marcas blancas.

Edito la entrada porque en el Diario Jaén han publicado la tabla y esta si puedo copiarla aquí.

Por todo esto cuando compro una botella siempre releo la etiqueta y últimamente prefiero comprarlo directamente al productor ya que son muchos los que venden su aceite online, algunos ejemplos de sitios online en los que he comprado y que me han gustado son Oleove, Iloveaceite, Tierras de Tavara u Oro Bailén, y que os quede claro que ninguno de ellos patrocina esta entrada, es una opinión personal.
Para que sepáis que es lo que debe poner la etiqueta de un aceite comparto esta imagen tan descriptiva de Iloveaceite en la qué explica cómo leer las etiquetas de los aceites de oliva, estoy segura que os va a ser muy útil.

Y aunque os lo he dicho más de una vez os recuerdo lo importante que es al comprar aceite:

  • Conocer la variedad de aceituna con la que se ha elaborado el aceite.
  • La procedencia, dónde y quién lo produce, envasa y/o distribuye.
  • Huir de las referencias genéricas como “aceite proveniente de olivos de la UE o frases similares, vagas e imprecisas.
  • Nunca olvidar que si sólo pone “aceite de oliva” se trata de una mezcla de aceites refinados a los que le mezclan un tanto por ciento de aceite de oliva virgen o virgen extra.
  • Sólo el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra es el puro zumo de aceituna.



Para escribir esta entrada he utilizado la información del artículo Aceite de oliva virgen extra ¿cuál es el mejor? de la OCU y Cómo leer las etiquetas del aceite de oliva de Iloveaceite.