1

Tomate frito casero. Paso a paso.

Tomate frito tradicional (1)
Si en la última entrada os enseñaba cómo preparar un delicioso Tomate frito con Thermomix con los tomates que recogió mi hijo mayor en el huerto de mi tío hoy os enseño cómo hacerlo sin maquinita, esta vez le he añadido zanahoria, ajo y cebolla obteniendo una salsa de tomate frito deliciosa
Cuando abramos el bote sólo tendremos que añadirlo a unos macarrones o a unas albóndigas y tendremos la comida resuelta en nada de tiempo.También si le añadís calabaza está deliciosa como esta salsa de tomate casera.

Tomate frito casero.
Ingredientes
2 kilos de tomates
4 zanahorias
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1 cucharada sopera de azúcar
Elaboración
Ponemos en una olla, yo suelo hacerlo en olla alta porque así me evito muchas salpicaduras, aceite de oliva virgen extra y pochamos los dientes de ajo pelados junto con la zanahoria pelada y cortada en rodajas y la cebolla.
Tomate frito tradicional (2)

Tomate frito tradicional (3)

Mientras se van haciendo limpiamos y pelamos los tomates.
Tomate frito tradicional (4)

Añadimos a la olla junto con la sal y el azúcar. Si los tomates han soltado mucho jugo podemos quitar un poco
Tomate frito tradicional (5)

Ponemos a fuego fuerte y una vez que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejaremos cocinar a fuego suave unos 35 o 40 minutos. Debemos estar todo el rato removiendo para que no se nos agarre. Si utilizáis una olla más baja os aconsejo que la tapéis, mejor con una tapa de las que tienen agujeritos para que se pueda evaporar el líquido.
Tomate frito tradicional (6)

Hasta que veáis que ha reducido…
Tomate frito tradicional (7)

Entonces trituramos con la batidora.
Tomate frito tradicional (8)

Y guardamos en tarros, sin esperar a que se enfríe, cerrando inmediatamente. Yo los pongo justo entonces boca abajo, luego pasadas unas horas les doy la vuelta. Cómo los voy a consumir pronto no les hago nada más, nunca se me ha estropeado.
Tomate frito tradicional (9)

Pero si vais a hacer conserva de tomate frito para almacenarla durante mucho tiempo quizás es mejor que una vez cerrados los botes los pongáis en una olla  en la que ponéis un trapo de algodón en el fondo, luego los tarros y agua. debéis dejarlos hervir durante unos 20 minutos, luego esperad a que se enfríen y ya podéis guardarlos.