Aceites Jaén Selección 2012

Hoy quiero compartir con vosotros esta información, hace unos días se entregaron en el marco de Fitur el distintivo de “Jaén Selección” creado por la Diputación de Jaén a los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén, seguro que os interesa saber cuáles han sido elegidos este año…Además aprovecho esta entrada para compartir esta entrevista de la gran experta en aceites Anuncia Carpio en el que deja muy claro los diferentes tipos de aceites, espero que la disfrutéis.
Todo el texto y las imágenes los he copiado de la web de la Diputación de Jaén.

El distintivo “Jaén Selección”, creado por la Diputación Provincial de Jaén, engloba a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses. De esta forma se respalda la apuesta por la calidad de este producto, como mejor inversión de futuro y garantía de defensa del olivar jienense. En esta edición son siete los aceites de oliva virgen extra que han obtenido este distintivo de calidad. Junto a éstos, se han reconocido otros tres aceites con mención especial.
Con el fin de contribuir a incrementar el valor de los aceites de oliva vírgenes extras de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, mejorar la imagen y posición en el mercado del aceite de oliva de Jaén y promocionar entre los consumidores su conocimiento, se convoca anualmente la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Jaén Selección.
Los aceites seleccionados son los protagonistas del Premio Internacional de cocina con aceite de oliva virgen extra “Jaén, paraíso interior” y también están presentes en todas las acciones de promoción del aceite que impulsa la Diputación Provincial.
Frutado intenso de aceituna verde, de gran expresividad, con aromas de hierbas, hoja de olivo, alcachofa, tomatera y hortalizas en general. En boca es muy estructurado, con amargo y picante equilibrados. Persistente.
Potosí10.S.A.
Orcera. 
Olor frutado medio de aceituna madura y notas verdes de hierbas destacando la hoja de higuera y un final de frutos secos. Sabor de entrada suave, amargo ligero y picante en evolución. Regusto a frutos secos. Persistencia media.
Sociedad Cooperativa Cristo de la Misericordia.
Jódar (Jaén)
Olor frutado medio de aceituna verde, hierbas aromáticas y toques maduros de frutas y almendra madura. En boca es suave, amargo y picante ligeros. Fluido. Persistencia media.
Aceites Campoliva S.L.
Pegalajar (Jaén)

Olor frutado intenso de aceituna verde, tomate y aromáticas como la hierbabuena y la albahaca. El sabor es elegante en boca y nos recuerda las percepciones aromáticas. Amargo ligero y un picante posterior algo más persistente. Complejo y bien estructurado.
Aceites Castellar S.L
Castellar (Jaén)

Frutado intenso de aceituna verde, gran complejidad en aromas verdes de trigo, hierbas aromáticas, albahaca y notas maduras de frutas frescas y almendra. En boca tiene entrada suave y apareciendo progresivamente un amargo y picante bien compensados y poco intensos. Gran Estructura. Persistente.
Galgon 99 S.L
Villanueva de la Reina (Jaén)
Olor frutado intenso de aceituna verde, gran complejidad entre aromas verdes y frutas secas: hierbabuena, tomatera y piel de plátano con matices maduros de almendra y manzana. Sabor limpio, fragante, con armonía entre el amargo ligero y el picante progresivo. Muy estructurado y persistente.
S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios
Jimena (Jaén)
Olor frutado medio de aceituna verde, tomate y notas maduras de manzana y plátano. Sabor de entrada suave, limpio, fragante, con amargo y picante ligeros. Estructura y persistencia medias.
Sociedad Cooperativa Agraria Andaluza San Amador
Martos (Jaén)
Y mención especial a:

Padilla Oliva Bio
Olor frutado medio de aceituna verde, rama y hoja de olivo. Notas de tomate y alcachofa. Sabor de entrada suave con amargo ligero y algo más picante. Regusto a frutos secos. Persistencia media.
www.aceitespadilla.es



Cortijo La Torre
Olor frutado medio de aceituna verde, hierba, hoja, tomate y alcachofa. Sabor limpio, fragante, con un amargo y picante muy equilibrados. Buena estructura y persistencia.

www.aceitessanantonio.com


Castillo de Canena
Olor frutado medio de aceituna madura con notas verdes, manzana, plátano y almendra madura. Sabor limpio, amargo casi imperceptible y picante algo más intenso y en progresión. Fluído. Persistencia media.
www.castillodecanena.com