Congreso de Alta Gastronomía. Andalucía Sabor.

En el marco de Andalucía Sabor, Internatonal Fine Food Exhibition, feria organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se ha celebrado el Congreso de Alta Gastronomía con el título Una odisea gastronómica. Viaje a la dieta mediterránea.

El objetivo con el que se planteó el Congreso era estrechar los lazos con los sectores agroalimentario, agroindustrial, el científico y el hostelero, con la Dieta Mediterránea como modelo de desarrollo sostenible en el mundo rural. Una Odisea gastronómica, por la voluntad diversa e integradora de su programación, que comprende norte y sur, este y oeste del Mediterráneo, con un eje vertebrador, la Dieta Mediterránea, no sólo declarada Patrimonio Industrial de la Humanidad, sino una expresión saludable de una historia, una cultura y una forma de vida que nos ha unido desde tiempos inmemoriales.
El Congreso ha congregado a grandes estrellas de la cocina nacional e internacional, con un total de 27 estrellas michelín entre todos ellos. Durante tres jornadas se han sucedido todas estas ponencias, así:

La opulencia del mercado. Creatividad estacional por José Carlos García (Restaurante El Café de París de Málaga); Los grandes vinos de Andalucía. Los generosos, Josep Roca (Restaurante El Celler de Can Roca de Gerona); El trigo. Panes y masas mediterráneas, Fidel Pernia (Panadería Masa Bambini de Sevilla); El Mediterráneo desde Francia, Michel Trama (Restaurante L´Aubergarde, de Puymirol, Francia); El huerto ecológico mediterráneo. Aromas y sutilezas, Paco Morales (Restaurante Ferrero en Boicarent); Síntesis. Vanguardia. Sabores y aromas con complejidad, Paco Roncero (Restaurante La Terraza del Casino de Madrid); Transcreatividad con sabiduría. El Mediterráneo desde el Cantábrico, Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak de San Sebastián); La nostalgia puesta al día. Peces en el río, el Mediterráneo interior. Kisko García (Restaurante El Choco de Córdoba); nspiración helénica. Adaptaciones contemporáneasde múltiples influencias, Christoforos Peskias (Restaurante π Box de Atenas, Grecia); Recreaciones marinas. Invenciones y aprovechamientos, Ángel León (Restaurante Aponiente del Puerto de Santa María); Del producto a la sensibilidad, María José San Román (Restaurante Monastrell de Alicante); Análisis final del arroz. En el límite de los risottos minimalistas, Carlo Cracco (Restaurante Carlo Cracco de Milán, Italia); Ensoñaciones granadinas. Sus reinterpretaciones contemporáneas, Juan Andrés R. Morilla (Restaurante El Claustro de Granada), El aceite, este tesoro. En crudo y en frito, Miguel Palomo (Restaurante Alhucemas de Sanlúcar la Mayor) y Mario Ríos y Curro Noriega (Restaurante Besana Tapas de Utrera); Las sopas. Recetas, interpretaciones, sabores, Baltasar Díaz (Restaurante Santos de Sevilla y Diego del Rio (Restaurante El Lago de Marbella y Alejandro Sánchez (Restaurante Alejandro de Roquetas de Mar); Creatividad marroquí. Los nuevos colores del Magreb, Mohamed Fedal (Restaurante Dar Moha Marrakech, Marruecos); La transfiguración del Mediterráneo. La cocina como metáfora, Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta de Denia); Una ganadería con denominación de origen. La vaca retinta y el cerdo ibérico, Juan Valdés (Restaurante Castillería de Cádiz) y Celia Jiménez (Restaurante Bodegas Campos de Córdoba); Reflexión mediterránea. Un viaje a las esencias, Joan Roca (Restaurante El Celler de Can Roca de Girona) y La síntesis del nuevo sabor andaluz. Expresión del universo mediterráneo, Dani García, Restaurante Calima de Marbella)

También se sucedieron varias mesas redondas, en torno a la Dieta mediterránea, así: La dieta Mediterránea, coloquio magistral moderado por Juan Echanove en el que intervinieron Juan Mari Arzak, Dani García y Carme Ruscalleda; El vino. Componente nutricional de la dieta mediterránea, moderada por Pepe Ferrer en la que intervinieron el Dr. Jorge Gómez-Aracena Y Josep Roca; El aceite de oliva. Más allá de las propiedades nutricionales, moderado por el Dr. Fernando Martínez y en el que intervinieron Greg Drescher, Valentina Ruíz-Gutiérrez, Dr. Francisco P´res y Dani García. El Pescado azul. Beneficios de su consumo entre la población joven con el Dr. Francisco José García, el Dr. Jesús Román Martínez, Pepe Oneto y Ángel León; Creencias y realidades sobre el producto ibérico. Producto tradicional de la dieta mediterránea, con el Dr. José Enrique Campillo, el Dr. Carlos Infantes y José Luis Murcia.

Juan Valdez y Pepe Ferrer
Paco Morales
Juan Mari Arzak y Xavi Gutiérrez
Michel Trama
Joan Roca
Celia Jiménez
Quique Dacosta
Maro Ríos y Curro Noriega



Miguel Palomo



Baltasar Díaz



Paco Roncero

Ponencias y mesas en las que ha habido de todo, hacer un resumen de cada ponencia haría entrada interminable, ya lo ha sido citaros todas, además el resumen de todo lo que pasaba ya lo hicimos en directo en Twitter en su momento, destacaría algunas cosas…

Mohammed Fedal quién nos enseñó que en Marruecos hay mucha más cocina que el cous cous y que nos preparó en directo una Fideua al estilo marroquí muy interesante, rematada con azúcar glass y canela que habrá que atreverse a experimentar.

El griego Christoforos Peskias, nos enseñó las excelencias de la botarga de Kalinos, tengo que confesar que pude probarla, desde aquí se lo agradezco a Pepe Ferrer quien lo hizo posible, una especie de mojama pero más fresca .

Carlos Cracco, quién nos hablo del risotto moderno, mantecó el arroz con harina de arroz y un poco de aceite como elemento graso, para que sólo en el sabor haya arroz.

Fidel Pernía, logró emocionar al público, transmitir su pasión por las harinas, por las masas…pretende volver a hacer el pan que recuerda de su niñez. Casualmente al día siguiente compartiendo unas tapas con el resto de blogueros pude probar el pan siete machos que hace Fidel con presa ibérica, pan al que incorpora el mojo picón que le enseñó su madre, una maravilla, tengo que probar todos sus panes.
 

El malagueño José Carlos García, nos llevó al mercado (gracias a un video) dónde se encuentran sus primeros compañeros del día, los que le aconsejan qué producto utilizar cada día. Trabaja con productos del día, cómo adaptar la creatividad a la estacionalidad, su cocina es un guiño al recuerdo de la tradicional, nos enseñó como abrir una concha fina o las bondades de la pintarroja.

Kisko García nos habló del pescado de interior, como lo trabaja y logra darle la salinidad que le falta.

María José San Roman, nos habló de arroces, de sus secretos, de sofritos, de la importancia de la salmorreta (por primera vez vi una ñora fresca), de aceite de oliva y sobre todo de azafrán, cuya mejor manera de utilizarlo es diluido y que incorpora al arroz desde el principio dándole un color increíble que conservará hasta el final. Preparo un arroz con sofrito de setas al que le incorporó al final unas gambas al ajillo con picual cuyo aroma abrió el apetito de más de uno.

Juan Andrés R. Morilla, el actual campeón de España y cuyo segundo de abordo en el restaurante, Rafael Navarro, ha sido elegido mejor cocinero novel del año, cuya cocina nos tiene enamorados y estamos deseando ir a probarla.

Ángel León, el chef del mar, para el que su mayor orgullo es defender el mar, dónde encuentra toda la inspiración. Entre sus objetivos, están incorporar y reinventar los pescados tradicionales, dignificar el producto y encontrar en el mar ingredientes hasta ahora no utilizados.

El Congreso se terminó con Dani García, aunque intervino muchas más veces durante todo el Congreso. Todo un crack, me atrevo a decir que es tan buena persona como buen cocinero, fue una ponencia muy dinámica y divertida en la que los asistentes le ovacionaron muchas veces, animó mucho a los alumnos de las escuelas de hostelería a los que les inculcó la importancia de aprender la base, fueron 630 los alumnos matriculados en el Congreso. Gracias a la ayuda de su equipo pudimos ver como se preparaban en directo algunas de sus fantásticas creaciones de esta temporada como los garbanzos, las croquetas o el yogur de foie y algún avance de la nueva carta como los gusanos de seda o el tablero de ajedrez.

Por cierto que tanto Dani como Pepe Ferrer, aludieron y agradecieron la labor de los twitteros y blogueros durante Andalucía Sabor, algunos de ellos pudieron subir al escenario a probar los platos.
Unos días fantásticos en los que he aprendido y disfrutado muchísimo, podemos decir que Andalucía cuenta con importantes profesionales en la gastronomía quienes además llevan nuestros productos por bandera…gracias Andalucía Sabor.