RAFAEL ARROYO MARTÍNEZ, MEJOR COCINERO NOVEL 2011

RAFAEL ARROYO MARTÍNEZ, MEJOR COCINERO NOVEL 2011

Rafael Arroyo y Nicolás Chica reciben el premio de manos de Ana María Romero. (Fot. Gastronomía & Cia)
Una de las actividades que ha tenido lugar durante Andalucía Sabor ha sido la elección de mejor cocinero novel del año, certamen promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada Landaluz, concurso al que se presentaron 27 cocineros noveles. La final tuvo lugar en la zona de actividades y durante más de dos horas los seis finalistas cocinaron en directo sus magníficos platos en los que reinventaron la cocina andaluza y para los que contaron con ingredientes andaluces de gran calidad.
El ganador fue Rafael Arroyo con su plato ‘Homenaje a un paisaje ibérico’ (ganso ibérico relleno de castaña con falsa bellota y migas de virgen extra). Rafael, de 22 años, cocina en el restaurante El Claustro en el Hotel AC Palacio de Santa Paula en Granada.
La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, fue la encargada de entregarle el catavino de plata que le acredita como una firme promesa de la gastronomía andaluza, también ha recibido un cheque valorado en 3.000 euros y una beca para el curso de formación en gastronomía de Cátedra de Córdoba.
Finalistas del Consurso Mejor Cocinero Novel 2011. (Fot. Gastronomia & Cia)
En segundo lugar se ha clasificado la sevillana Esther Gordillo Román (23 años), del Centro Gastronómico Abades-Triana de Sevilla con el plato “Popietas de pato con zanahoria en textura y aceite de hierbabuena”.
Y en tercer lugar el malagueño Sergio Sarabia Rueda (20 años), alumno de la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga) con su plato “Ganso a baja temperatura con cestas de patata y verdurita a la menta, espuma de queso manchego, azúcar de albahaca y salsa de pimientos con reducción de soja”.
El resto de finalistas son: Germán Montes Velasco (25 años), cocinero en “Ovejas Negras”; José María Tavallo Carneado (23 años), jefe de cocina de “Posada Velilla” y Juan Manuel Salgado Domínguez (21 años), cocinero en “Barrasie7e”.
Rafael Arroyo estuvo ayudado en todo momento por su compañero de fogones Nicolás de la Chica y al recibir el premio afirmó “sentirse muy contento porque el premio procedía de su tierra” y que “la cocina andaluza es la mejor de todas”. Rafael trabaja a las ordenes del chef Juan Andrés Rodríguez Morillas, representante español en el Bocusse D`or 2011, en el Claustro de Granada, y de quien dice es su maestro y del que se inspira mucho aunque también en otros chefs andaluces como Dani García, Kisko o Ángel León, le gusta reinventar platos tradicionales de la cocina granadina.
image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Cuando estuve en Granada, me alojé en el hotel Palacio de Santa Paula y cené dos noches en el restaurante el claustro. Me gustó mucho el sitio y el restaurante. No imaginaba que detrás de la cocina había una persona tan joven. Sin duda tiene un gran porvenir por delante. Enhorabuena!!!!. Besos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.