Flores de sartén. Paso a paso.

IMG_3591

Hoy comparto con vosotros cómo hacer Flores de sartén o Flores fritas, una receta tradicional de la Cocina de Cuaresma y Semana Santa en toda España.
La Semana Santa es mi época favorita del año y aunque lleve unos años con la peineta y la túnica guardadas en el armario intento disfrutarla al máximo…lo que me dejan y como casi todas las fiestas y tradiciones la gastronomía forma parte indispensable, estos días no pueden faltar en ninguna casa torrijas (versión normal y sin freír), leche frita, pestiños o estas flores que nunca había hecho.
Tenía el molde que me había regalado María José y la receta de mi amiga Mavi, nada podía salir mal, así que el viernes me dispuse a hacerlas. Qué desastre…sólo os diré que el pobre molde ha ido a la basura porque me lo cargué, pero una es muy cabezota y ayer volví a intentarlo, cuando la primera flor se desprendió solita del molde y quedó flotando en el aceite no me lo podía creer, son muy fáciles de hacer y no os digo como están de ricas, en casa han triunfado, así que seguir la receta paso a paso que no os pasará lo que a mi.


Cómo hacer Flores de sartén, Receta paso a paso.
Ingredientes

IMG_3389
  • Molde para hacer las flores
  • 3 huevos (170 gr)
  • 175 gr de harina
  • 150 gr de leche
  • 1 chorreón de anís
  • 1 pellizco de sal
  • Aceite de oliva virgen extra, para freír os recomiendo que utilicéis la variedad Picual ya que es el más estable para freír.
  • Azúcar y canela para rebozar las flores

Cómo hacer Flores de sartén o flores fritas

Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batimos. Debe quedarnos una masa líquida
Pasamos la mezcla a un recipiente más ancho para que nos sea más fácil meter y sacar el molde.
IMG_3547

Ponemos bastante aceite de oliva virgen extra en una sartén.
Introducimos el molde en la sartén y lo dejamos dentro hasta que el aceite esté bien caliente. Esto es fundamental ya que si no está bien caliente la masa no se desprenderá

Poner molde en el aceite..que no calenté demasiado bien, y que tras varios intentos tuve que fregar y ese fue su fin, jamás debe fregarse este tipo de molde, con aceite y papel de cocina se limpia bien y se conserva.
IMG_3395

Segundo molde…
IMG_3550

Una vez que el molde está bien caliente, lo sacamos del aceite y lo metemos en la masa para que se moje con ésta
IMG_3559

No hay que introducirlo entero, yo lo moje la mitad, aunque la de la imagen tenga menos (hacer las flores y las fotos a la vez es complicado…). Debéis mojar el molde de masa dejando un dedo limpio, así os saldrán altas.
IMG_3562

Lo ponemos en la sartén y damos pequeños tironcillos hacia arriba…
IMG_3563

y se despega entera
IMG_3565

IMG_3553

la dejamos unos segundos que se dore
IMG_3557

y le damos la vuelta para que se dore por el otro lado
IMG_3555

Sacamos la flor y la ponemos sobre papel de cocina para que absorba el el aceite sobrante
IMG_3556

La ponemos en la mezcla de azúcar y canela y rebozamos.
IMG_3558

Y así vamos haciendo toda la masa, cada vez que sacamos una flor metemos de nuevo el molde en el aceite, siempre debe estar caliente.

Y por último, nunca debéis fregar el molde.

Listas para comer.
IMG_3581

IMG_3607

image_printImprimir
Ana María Gutiérrez García
Ana María Gutiérrez García
Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".
Índice de contenidos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos
Archivos
Categorías
Cocinando entre olivos
Cocinando entre olivos

Otras entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. Me apunto tu receta, pues tengo unas ganas locas de prepararlas, aparte de que me traen recuerdos de mi niñez, pues de la zona geográfica que procedo son muy típicas. Me encanta tu receta.
    Un saludo Paco

  2. Cuántos recuerdos!!!
    Cuando era pequeña y llegaba la Semana Santa, en mi pueblo era típico hacer estos bollos y muchos otros junto a más platos de cocina y tenerlos listos para los días de fiesta… Aún recuerdo a mi abuela con las manos en la masa… todo se le hacía poco para nosotros.

  3. Como me gustan las flores, el otro día tuve en las manos la herramienta y pense, luego donde la guardo?? Lo que me estoy arrepintiendo… que pinta tienen, anoto la receta, y ya me comprare la cacharra… 🙂
    Besos.

  4. ¡Pero qué belleza de flores! Se ven hermosas y seguro también son una delicia. Yo no me veo con la paciencia que vos con el tema del molde, pero le pasaré la receta a mi hermana, que es más valiente y se anima. ¡Buen fin de semana!

  5. ¡Te han quedado fenomenal! Lo único que yo hago diferente es mojar un poco más el molde en la masa para que queden más altitas, pero te han quedado de lujo.

    ¿A que es un gustazo cuando se desprenden del molde y se quedan flotando en el aceite? En mi casa a veces se forma cola de gente diciendo : ¡déjame que haga una!

    Besitos.

    1. Efectivamente, hay que mojar todo el molde, dejando un dedo sin mojar para que puedan desprenderse, pero al estar sola entre el molde y la cámara de fotos…la de la foto salió así, pero a los que las hagáis el molde debe tener más masa para que queden más altas!

  6. Hola, me llamo Mila y hace meses intenté hacer las flores y fue un desastre. Les he cogido miedo y no se si intentarlo de nuevo. No obstante yo ya he fregado el molde e incluso creo que lo rasqué un poco porque no había manera de sacarle algunos pegotes, ¿ya no me sirve el molde?
    Muchas gracias por tus consejos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.