Tipos de aceite de oliva. ¿Cuántos hay? ¿Cuáles son?

Tipos de aceite de oliva

Tenía pendiente esta publicación, me gustaría compartir con vosotros algunos conceptos sobre el Aceite de oliva, Conociendo el “aove”,  el próximo post será “El aceite de oliva virgen extra en la cocina”.

Hoy os voy a explicar cuántos tipos de aceite de oliva hay y cuáles son, espero que con este listado os quede algo más claro.

Tipos de Aceite de Oliva.

1.Aceite de oliva virgen.

Es el aceite que sale de la Almazara, tras procedimientos físicos o mecánicos, así molido, batido, prensado o centrifugado. El término virgen alude al hecho de que no hay ningún tipo de intervención química.

El aceite de oliva es el único producto que se califica mediante cata, por cierto que algunas grandes empresas están intentando eliminarla…

Se clasifica en:

– Aceite de oliva virgen extra. Es el que presenta unos resultados óptimos tanto en el análisis químico como en el sensorial. Se obtiene de las mejores aceitunas, normalmente las primeras de la campaña. Es puro zumo de la aceituna y por tanto es el que conserva todas las propiedades beneficiosas para nuestra salud.

– Aceite de oliva virgen. Sin ser el mejor, es aún un buen producto. Se diferencia del anterior en que presenta algunos defectos en la cata.

– Aceite lampante. Es el peor. Presenta un olor y un sabor claramente inadmisible, junto a un análisis químico con valores inadecuados. No es apto para consumo humano.


2. Aceite de oliva refinado.

El aceite lampante se enviará a la refinería para ser sometido a un proceso físico-químico por el que se le quita todo lo malo, es decir los productos inadecuados, el mal olor y el mal sabor, pero también se quita lo bueno, desaparecen los antioxidantes naturales quedando un líquido inodoro e insípido que tampoco es apto para el consumo directo.

3. Aceite de oliva.

Se trata de una composición, al aceite de oliva refinado se le añade un tanto por ciento de aceite de oliva virgen extra, lo que le otorgará sabor, color y algunas propiedades.
Lo que nos venden como aceite de oliva suave se trata en realidad de un 90% de refinado y un 10% de virgen extra (puede variar entre un 2 y un 10%), si se trata de aceite de oliva sabor intenso el tanto por ciento sube al 20% (puede variar entre un 5 y un 20%).

Debería llamarse de otra forma ya que lleva a engaño, es el que la mayoría de los consumidores compran.

4. Aceite de orujo refinado.

El orujo son los restos sólidos que quedan tras obtener el aceite de oliva, aún contiene entre un 3% y un 6% de aceite, éste se extrae mediante disolventes orgánicos, normalmente hexano. Por lo que debe pasar por la refinería para eliminar los restos de disolventes, así como el olor y el sabor, obtenemos un aceite inodoro e insípido.

5. Aceite de orujo de oliva.

Es una composición de orujo refinado y oliva virgen, suele ser el 90% del primero y sólo un 10% de oliva virgen.

tipos de aceite de oliva
No sé si os ha quedado claro, insisto, sólo hay un aceite de oliva como tal, el aceite de oliva virgen o virgen extra, es el único que debe entrar en vuestra casa. 

Cómo conservar el aceite de oliva.

  • Debemos mantenerlos alejados de la luz, de ahí que en la actualidad los mejores aceites tiendan a ser envasados en cristal opaco.
  • No rellenar los envases ya que restos de un aceite anterior pueden enranciar el que metamos.
  • Mejor botellas que grandes garrafas ya que las botellas medias se oxidan antes.
  • Alejarlos de las fuentes de calor.

En definitiva…

Son muchas las personas que compran en el supermercado aceite de oliva pensando que se llevan lo mejor y como hemos visto no es así…además muchas empresas juegan al engaño ocultando estos datos en el etiquetado.

Los consumidores deberíamos empezar a exigir más al respecto, en muchas etiquetas no se indica el tipo de aceituna del que se ha obtenido el aceite, a veces ni siquiera la zona, sólo pone aceite de oliva español.

No os voy a decir cuál es el mejor, hay numerosos vírgenes extras en el mercado aunque en Marzo podremos conocer Jaén Selección 2011, una selección de los mejores aceites de la temporada, se trata de un distintivo de calidad que engloba a diversos aceites de la provincia de Jaén y que la Diputación los promociona y lleva a diferentes ferias y eventos gastronómicos.

Hasta entonces os diré que la Selección 2010 de Aceites de Jaén fue la siguiente Fuenroble de Orcera; Selección Gourmet de Pegalajar; Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano de Canena; Tuccioliva de Martos; Soler Romero de Alcaudete; Oro Bailén Reserva Familiar de Villanueva de la Reina y Cortijo Torre Premium de Jaén.

Si tenéis la posibilidad de comprar directamente al productor sin intermediarios no lo dudéis, es lo mejor, ahora tenemos la ventaja de que podemos comprar en internet 24 horas y 365 días al año, en la mayoría de las almazaras incluso podéis ver la nota de cata de cada aceite. Además así os evitáis otro problema que no he comentado antes, un aceite de oliva virgen extra puede haber salido de la almazara con unas características fantásticas pero luego está expuesto a una luz intensiva con el correspondiente aumento de temperatura en la tienda durante mucho tiempo y cuando vamos a cogerlo probablemente todas las propiedades originales que presentaba hayan cambiado.

Vuestra salud y la de los vuestros os lo agradecerá.

Espero que os haya aclarado o ayudado en algo, sólo deciros que ¡Yo también soy Virgen Extra!.