Sushi. Paso a paso

Ayyy qué alegría!!! Por fin me atreví con el sushi, pensaba que era algo muy complicado pero no, sólo hay que tener los ingredientes necesarios y ahora es muy fácil ya que hay muchas tiendas de productos orientales. Desde que hice el curso de cocina japonesa han pasado ya varios meses, espero que el profe me de el visto bueno…muchísimas gracias Javier, ya os he comentado varias veces que podéis ir a su Escuela de Cocina en Granada, oferta multitud de cursos, para todos los gustos y horarios, además vais a conocer a gente estupenda.

Ingredientes
Arroz de grano corto
Vinagre de arroz
Agua
Azúcar
Sal
Alga nori
Wasabi
Salsa de soja
El relleno que os guste….
Esterilla de bambú
Elaboración
Lavamos muy bien el arroz, varias veces.
Lo ponemos a cocer, yo he puesto dos tazas de arroz y dos y media de agua. Primero a fuego fuerte (unos 4-5 minutos), luego muy bajo y siempre tapado (unos 15). Lo ideal es tener una cocedera de arroz, pero no imprescindible…
Mientras, preparamos esta mezcla con la que vamos a aliñar el arroz. Ponemos en un cazo 8 cucharadas de sushi-zu, es decir vinagre de arroz, cuatro de azúcar y dos de agua.

Movemos hasta que esté todo mezclado y reservamos.

Así queda el arroz….

Lo ponemos sobre una bandeja (debería ser de madera, yo utilice la bandeja central del varoma), vamos removiendo con una cuchara de madera y enfriamos con un abánico. El arroz debe estar pegajoso pero suelto. Le mezclamos el vinagre de arroz con el azúcar y la sal.
Pasamos a elaborar los makisuhi (o son futomaki??), hay muchos tipos de sushi dependiendo del corte…
Ponemos la esterilla de bambú, makisu.

Encima el alga nori…

La cara brillante pegando a la esterilla

Encima el arroz…este era el primero y le puse demasiado, al resto le puse menos arroz.

El relleno, podéis poner lo que os guste, pescado crudo, verduras, etc. Nosotros preparamos tres tipos, de atún (solomillo de atún congelado), salmón ahumado y tortilla, a todos le pusimos el aguacate. La siguiente vez probaremos otros rellenos.
Este, de aguacate y atún..

En uno de los bordes se pone wasabi, una pasta verde de sabor ácido y picante…

Y uno de salmón y aguacate

Con la ayuda de la esterilla se le da forma, como si se hiciera un brazo de gitano, apretando la esterilla para que no se desarme.
Los tres que hicimos…

Se corta en ocho trozos cada uno, mojar el cuchillo cada vez para que no se pegue.

También prepare unos nigiri de salmón, con la mano humedecida se coge una porción de arroz y se cierra la mano, formando como una croqueta…

Encima se le pone un poco de wasabi y una cola de pescado, un langostino abierto, etc.

Cada porción se come mojada en salsa de soja, también puse una agridulce.

Espero que os animéis, a mi me encantó. Y no olvidéis de comerlo con palillos japoneses o directamente con la mano, según los japoneses el uso de utensilios metálicos alterarían el sabor de la comida.